Presentación

Según estimaciones de la OIT:

  • Cada día, en el mundo mueren un promedio de 5.000 personas a causa de accidentes o enfermedades en el trabajo, ello equivale a un total de entre 2 y 2,3 millones de muertes relacionadas con el trabajo. De esta cifra, unos 350.000 son accidentes mortales y entre 1,7 y 2 millones son enfermedades mortales. 
  • Además, cada año los trabajadores sufren unos 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de 3 días al trabajo y unos 160 millones de enfermedades no mortales. 
  • Alrededor del 4% del PBI mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento.
  • Las sustancias peligrosas matan a unos 438.000 trabajadores al año, y se calcula que un 10% de todos los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. 
  • Sólo el asbesto cobra unas 100.000 vidas al año, y la cifra sigue subiendo. Aunque la producción mundial de este material se ha reducido desde la década de 1970, un número cada vez mayor de trabajadores de Alemania, Canadá, EE.UU., el Reino Unido y otros países industrializados muere por haber estado expuesto al asbesto.
  • La silicosis, una enfermedad pulmonar mortal causada por la exposición al polvo de sílice, sigue afectando a millones de trabajadores de todo el mundo. En América Latina, la padecen el 37% de los mineros, porcentaje que asciende al 50% en los mayores de 50. En la India, la padecen más del 50% de los pizarreros y el 36% de los canteros.

EL DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EN TRABAJO se centra en la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, esto es, la promoción de una cultura en materia de seguridad y salud; factores indesligables que son interés prioritario en la cultura de las empresas de vanguardia: responsables socialmente.

En nuestro país y específicamente en la Región Cajamarca, esta responsabilidad social está calando cada vez más en las estructuras empresariales y gremiales, más por convicción que por obligación o “maquillaje” para ser elegible en el mercado o parecer muy consecuente.

En ese orden de ideas, este 20 de abril, en una alianza instituciones públicas y privadas, hemos asumido por cuarta vez la tarea de auto-convocarnos a una jornada de trabajo que, estamos seguros, nos permitirá reflexionar, reconocer y afirmar la importancia del diálogo social eficaz y de una “cultura de prevención en materia de seguridad y salud” satisfactoria para abordar los retos que esta presenta.

En el logro de los objetivos de este evento, al que los invitamos cordialmente a participar, nos acompañaran distinguidos especialistas, que facilitarán este propósito. Los esperamos…

EL COMITE ORGANIZADOR